Las autoridades federales identificaron al presunto responsable del homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, como Osvaldo Gutiérrez Vázquez, alias “El Cuate”, quien mantenía vínculos con una célula delictiva al servicio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con fuentes federales de seguridad, Gutiérrez Vázquez era originario de la colonia Miguel Hidalgo, en Apatzingán, Michoacán, y tenía parentesco con un individuo apodado “El Prángana”, operador de los hermanos Álvarez Ayala —Ramón, “El R1”, y Rafael, “El R2”—, conocidos por su colaboración con el CJNG en esa región del estado.
El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, informó que el agresor tenía entre 17 y 19 años, y que la carpeta de investigación permanece abierta bajo la línea de delincuencia organizada.
Confirman participación del crimen organizado
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que el ataque al alcalde está directamente relacionado con grupos del crimen organizado.
“No se trata de un homicidio del fuero común. Participó delincuencia organizada, y lo importante es que se resuelva. El Gobierno de México está trabajando con la Fiscalía de Michoacán y, si es necesario, se solicitará la atracción del caso por parte del fiscal Alejandro Gertz Manero”, declaró.
El funcionario añadió que los grupos que podrían estar implicados serán determinados conforme avancen las investigaciones, aunque mencionó a Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Blancos de Troya como posibles responsables.
Asimismo, García Harfuch descartó la participación de los escoltas municipales en el crimen, señalando que uno de ellos abatió al agresor durante el ataque.
“No existe indicio alguno de que la escolta del alcalde tenga vínculos con organizaciones criminales”, afirmó.
Reforzarán seguridad en Michoacán
Por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, se reforzarán los operativos de seguridad en Michoacán, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional, informó el secretario.
Detalles del ataque
El Gobierno de Michoacán presentó imágenes del atacante en el centro de Uruapan, registradas minutos antes del homicidio, ocurrido la noche del 1 de noviembre. En ellas se observa al sospechoso portando una camiseta negra y una sudadera blanca, con la cual cometió el crimen.
El fiscal Torres Piña detalló que el agresor se hospedó en un hotel del centro y se acercó entre la multitud hasta donde se encontraba el alcalde, a quien disparó en siete ocasiones.
El arma utilizada fue vinculada con otros dos ataques previos, registrados el 16 y 23 de octubre, ambos con víctimas mortales.



