Ciudad de México / Jerusalén. El director del Departamento de Asuntos Civiles de las Fuerzas de Defensa de Israel, Roni Kaplan, extendió una invitación a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que visite Medio Oriente y conozca de primera mano la situación que vive la región, esto tras los señalamientos que acusan a Israel de cometer actos de genocidio.
“Ojalá pueda venir acá también y ver las cosas con sus propios ojos”, declaró Kaplan, quien añadió que sería un gusto “conversar con la presidenta y mostrarle todos los datos”.
El funcionario reconoció que Israel ha perdido terreno en el ámbito informativo y cultural, lo cual ha impactado negativamente en su imagen a nivel internacional.
“En la guerra de la propaganda, o en la guerra cultural, como la quieran llamar, la perdimos y feo”, admitió.
Kaplan acusó a una parte de la prensa y del ámbito académico de formar parte de lo que calificó como una “industria de mentiras” en torno al conflicto entre Israel y Palestina.
“Hay una industria de mentiras dando vuelta en torno a Israel… una pequeña parte de la prensa y una parte de la academia son los principales que están divulgando estas mentiras”.

En defensa de las acciones de su país, el vocero destacó que, pese a las acusaciones de genocidio, Israel ha proporcionado ayuda humanitaria a la población palestina.
“Lo digo de forma sarcástica, es el primer ‘genocidio’ de la historia donde los ‘genocidas’ le pasaron 2.2 millones de toneladas de comida a las víctimas”, ironizó.
En relación con el reciente cese al fuego en la Franja de Gaza, Kaplan afirmó que la prioridad de Israel es evitar que se repita un ataque como el del 7 de octubre de 2023, atribuido al grupo Hamás.
“Necesitamos asegurarnos de que no haya otros 7 de octubre en ninguna de las fronteras y no podemos heredar este problema a nuestros hijos”.
Finalmente, sostuvo que, aunque el camino será largo, la comunidad internacional terminará por comprender las motivaciones de Israel.
“Israel quiere ser parte de la comunidad internacional y actuar como punto de lanza del mundo libre”, concluyó.



