Ciudad Juárez, Chih.– Las instituciones federales SEP, SICT e Inifed, en coordinación con el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife), firmaron un convenio para la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 291.
El plantel se edificará en el Fraccionamiento Paraje San José II, etapa 3, y está proyectado para beneficiar directamente a más de 89 mil habitantes del suroriente de Ciudad Juárez. Tendrá capacidad para atender a 900 estudiantes en dos turnos.
La inversión total será de $67.5 millones de pesos, provenientes de un esquema de financiamiento mixto federal: $37.5 millones del FAM Potenciado y $30 millones de recursos fiscales federales.
Actualmente, la obra presenta un avance del 54% y se estima que esté concluida en diciembre de 2025. Los recursos federales deberán entregarse antes del 31 de diciembre del mismo año.
Infraestructura moderna para la educación técnica
De acuerdo con la SICT, el nuevo CBTIS contará con:
-
12 aulas didácticas
-
Laboratorio multifuncional
-
4 talleres técnicos
-
Aula de cómputo
-
Sala de maestros
-
Área administrativa
-
Sanitarios
-
Mobiliario completo y especializado
La SICT será responsable de ejecutar la obra, administrar los recursos y entregar el expediente final al fideicomiso de Banobras.
Por su parte, el Inifed adquirirá e instalará el equipamiento especializado y mobiliario, mientras que el Ichife gestionará los expedientes con SICT y se encargará del pago a contratistas con recursos del FAM Potenciado.
El Gobierno del Estado de Chihuahua también se comprometió a gestionar los recursos necesarios, además de entregar la posesión física de los predios, los cuales fueron donados por el Municipio de Juárez.
El CBTIS 291 forma parte de los 18 bachilleratos tecnológicos actualmente en construcción en el país, como parte de la estrategia del Gobierno de México para ampliar la cobertura de la educación media superior.



