Tras la detención de 16 personas relacionadas con el asesinato de los DJ colombianos B-King y DJ Regio Clown, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló la existencia de una empresa fachada denominada “Emprende Coin”, utilizada para operar un sistema de préstamos ilegales tipo “gota a gota” en la Ciudad de México y el Estado de México.
De acuerdo con las investigaciones, los presuntos responsables —Yuli Catherin “N”, Yonier Alexander “N” (alias “Maxi”), Samuel Leonardo “N” y Juan Fernando “N”, todos de nacionalidad colombiana— formaban parte de una red delictiva dedicada a extorsión, amenazas, tráfico de drogas y despojo de bienes, bajo la fachada de una supuesta compañía de préstamos rápidos.
Un esquema de préstamos para la extorsión
La Fiscalía explicó que el método de Emprende Coin consistía en ofrecer créditos que iban de 500 pesos a un millón, con tasas de interés excesivas y condiciones abusivas.
Como requisito, las víctimas debían instalar en sus teléfonos una aplicación que otorgaba acceso total a fotografías, contactos, cuentas bancarias y ubicación en tiempo real, lo que permitía a los agresores vigilar y amenazar a los deudores en caso de atraso en los pagos.
Una de las víctimas relató a la FGJEM que, al incumplir con un pago, comenzó a recibir mensajes intimidatorios y agresiones verbales, además de amenazas de violencia física.
“No tienes para pagar, pero sí para ir a las chelas (…), o me depositas ahorita o ahí mismo vamos y te chingamos”, relató la afectada al Ministerio Público.
De acuerdo con los investigadores, en algunos casos los prestamistas enviaban grupos de choque para cobrar las deudas mediante intimidación directa.
Vínculos con otras actividades ilícitas
Según la FGJEM, Emprende Coin no solo operaba el esquema “gota a gota”, sino que también estaba involucrada en robos, extorsión física, y presunto tráfico de estupefacientes. Su estructura financiera y de operaciones digitales fue utilizada para lavado de dinero y control territorial en zonas urbanas del Valle de México.
Las autoridades investigan si esta red guarda relación con otros crímenes violentos, incluido el asesinato de los DJ colombianos B-King y Regio Clown, cuyos presuntos responsables habrían actuado por órdenes de “El Pantera” y “El Comandante”, detenidos recientemente.
Detenidas 16 personas en el marco de la investigación relacionada con el homicidio de dos músicos colombianos.#FiscalíaEdoméxInforma.
Los actos de investigación realizados hasta este momento, vinculan la muerte de ambas víctimas con un entorno delictivo de distribución y… pic.twitter.com/VY1Zw4oTr9
— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) October 31, 2025



