La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó sobre la detención de Cristopher “N”, alias “El Comandante”, señalado como presunto coautor intelectual y ejecutor del homicidio de los DJ colombianos B-King y DJ Regio Clown.
De acuerdo con las investigaciones, durante el proceso se identificó la presunta participación de otro individuo conocido como “El Pantera”, quien habría ordenado los asesinatos y ofrecido una suma aproximada de 200 mil pesos para su ejecución.
Presunto móvil del crimen
Según la relatoría de la FGJEM, “El Pantera”, identificado por fuentes judiciales como integrante del grupo delictivo La Unión Tepito, tenía un interés particular en atentar contra Jorge Luis Herrera Lemus, alias “DJ Regio Clown”, debido a que presuntamente reveló su identidad y comenzó a comercializar estupefacientes en eventos musicales denominados “Sin Censura” sin su autorización.
La investigación sostiene que existió un acuerdo previo entre “El Pantera”, “El Comandante”, “El Apá” y Mariano “N”, con el propósito de privar de la vida a las víctimas. Un testigo relató que “El Pantera” amenazó a sus colaboradores con represalias en caso de que alguno revelara información a las autoridades.
La FGJEM señaló que estos elementos permiten establecer como hipótesis principal que el homicidio de los músicos colombianos estaría vinculado con la disputa por la comercialización de drogas, deudas con un grupo criminal y conflictos personales con “El Pantera”.
Participación de “El Comandante”
El análisis de los indicios permitió determinar que “El Comandante” tuvo control sobre aspectos clave de la ejecución, al coordinar el traslado de las víctimas mediante engaños y aprovechándose de la relación de confianza que mantenía con ellas.
Por esta razón, agentes de la Policía de Investigación de la FGJEM cumplimentaron una orden de aprehensión en su contra por su presunta participación como coautor material del delito de homicidio calificado.
Reconstrucción de los hechos
El 11 de septiembre pasado, “El Comandante” designó a Mariano “N” como chofer y asistente de las víctimas, instruyéndole acudir al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en una camioneta Ford Expedition roja para recibir a DJ B-King.
El 14 de septiembre, los DJ se trasladaron desde un hotel en Polanco hasta un evento “Sin Censura” en la Ciudad de México, a bordo de una camioneta GAC GS8 verde, conducida por “El Comandante”.
El 16 de septiembre, bajo órdenes de “El Apá”, se ordenó recoger a los DJ en la plaza Miyana y trasladarlos a un inmueble en la colonia Renovación, alcaldía Iztapalapa, donde presuntamente fueron privados de la vida por instrucciones de “El Pantera”. Posteriormente, los cuerpos fueron abandonados en el Estado de México.
La fiscalía concluyó que “El Comandante” actuó con pleno conocimiento de los planes de “El Pantera”, quien habría realizado el pago de 200 mil pesos por la ejecución del crimen.


