Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el exfuncionario federal y empresario Simón Levy Dabbah fue detenido en Portugal el pasado 28 de octubre, en cumplimiento de una ficha roja de Interpol por dos órdenes de aprehensión emitidas en la Ciudad de México.
Durante su conferencia mañanera de este jueves 30 de octubre, la mandataria nacional mostró un documento oficial de la Policía Metropolitana de Lisboa que acredita la detención. Sin embargo, aclaró que Levy fue liberado por contar con nacionalidad europea, aunque se le impusieron medidas cautelares y no podrá salir de Portugal hasta que se resuelva su situación jurídica.
“Parece que tiene nacionalidad europea, no tenemos certeza si es Portugal o de algún otro país, y por lo tanto lo liberan, pero no le permiten salir del país”, detalló Sheinbaum.
También explicó que las órdenes de aprehensión datan de 2021 o 2022, una presentada por un particular y otra relacionada con violaciones ambientales en construcción de pisos.
La Fiscalía CDMX informa que Simón “N” fue detenido, en cumplimiento de los mecanismos de cooperación interinstitucional e internacional, debido a la existencia de dos órdenes de aprehensión vigentes en su contra, relacionadas con procesos penales distintos.
Las órdenes fueron… pic.twitter.com/sR16SURDb0
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) October 29, 2025
Simón Levy niega detención
A pesar de las confirmaciones oficiales, el propio Levy publicó en redes sociales que no ha sido detenido y que se encuentra en libertad. Incluso, compartió un video donde reafirma su versión.
Ante esto, Sheinbaum descartó que se trate de una persecución política:
“No tiene nada que ver con un asunto político, sino con dos carpetas de investigación desde esa época”, afirmó.
Mexicanos:
Estoy perfectamente bien.
Me quisieron matar y además inventarme mil cosas más.
Estoy bien y bien de salud.
Los quiero, voy a descansar hoy.— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 29, 2025
Medidas cautelares impuestas en Portugal
El Tribunal de Apelaciones de Lisboa ordenó su liberación, pero impuso medidas cautelares como la permanencia en territorio portugués y control de identidad, mientras se resuelve su posible entrega a las autoridades mexicanas.
El caso continúa bajo investigación tanto en México como en Europa.
— Simón Levy (@SimonLevyMx) October 29, 2025



