El huracán Melissa, de categoría 5, impactó este martes 28 de octubre a Jamaica con vientos sostenidos de casi 280 km/h, convirtiéndose en uno de los fenómenos más intensos del Atlántico en 2025.
Desde la noche del lunes, el ojo del huracán comenzó a desplazarse sobre la isla, acompañado de lluvias intensas, ráfagas violentas y un lento movimiento que agrava los efectos en zonas vulnerables. El primer ministro Andrew Holness llamó a la población a refugiarse y seguir estrictamente las indicaciones de emergencia.
Las autoridades meteorológicas prevén entre 350 y 750 milímetros de lluvia por metro cuadrado en las regiones centro y este de la isla, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas, deslaves y oleaje destructivo en la costa sur.
Además de Jamaica, Melissa amenaza con afectar en las próximas horas a Cuba, Haití y República Dominicana. Ya se han activado planes de evacuación preventiva en estos países. En la base militar de Guantánamo, un millar de personas del personal no esencial fue evacuado por precaución.
El vicealmirante John Hewitt, comandante de la Región Naval Sureste de EE.UU., aseguró que se están tomando “todas las medidas necesarias” para proteger al personal y garantizar la operatividad de las instalaciones.
Se mantiene activa la alerta máxima en la región caribeña, con los servicios de emergencia desplegados ante posibles cortes de energía, daños estructurales y situaciones críticas derivadas del paso de este huracán histórico.



