La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que México continúa a la espera de una respuesta formal del gobierno de España a la carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitó una disculpa por los hechos ocurridos durante La Conquista.
Durante su conferencia matutina de este lunes 27 de octubre en Palacio Nacional, Sheinbaum aclaró que no se ha roto ninguna relación diplomática con España y destacó que los vínculos entre ambas naciones siguen firmes en diversos ámbitos.
“Con España se tienen relaciones; no se ha roto ninguna relación. Hay relaciones económicas, políticas y turísticas”, enfatizó.
La mandataria recordó que México mantiene una activa cooperación cultural con el país europeo, como lo demuestra la exposición La mitad del mundo. La mujer en el México indígena, presentada recientemente en Madrid como homenaje al papel de las mujeres indígenas en la historia y cultura nacional.
Sheinbaum criticó la forma en que el gobierno español respondió a la carta enviada por López Obrador, señalando que la petición fue hecha de manera diplomática y con el propósito de fomentar la reflexión histórica.
“Era una carta muy diplomática, solicitando una forma de perdón por las atrocidades del pasado —como lo han hecho muchos otros gobiernos del mundo—, pero fue contestada de manera poco diplomática y con una campaña en contra del Presidente López Obrador en España”, señaló.
Agregó que, desde su campaña presidencial, manifestó su desacuerdo con la reacción del gobierno español y reiteró el respaldo a la postura del expresidente.
La exposición mencionada es organizada por la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Fundación Casa de México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Reúne 435 piezas de 25 acervos nacionales y se exhibe en cuatro recintos emblemáticos de Madrid: la Casa de México, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Instituto Cervantes.



