La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades por más de 5 mil 100 millones de pesos en la revisión de la cuenta pública 2024, correspondiente al último año de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Durante la entrega del segundo paquete de informes individuales a la Cámara de Diputados, el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, detalló que el 11 por ciento de los recursos observados corresponden al gobierno federal, mientras que el 89 por ciento se atribuye a los gobiernos estatales.
Sectores con mayores anomalías
Entre los sectores con más inconsistencias se encuentran el Poder Judicial de la Federación, con 272 millones de pesos sin comprobar (49% del total de anomalías federales), y el sector ambiental, con observaciones por 190 millones de pesos.
En el caso de los estados, el rubro de salud fue el más señalado, con presuntas irregularidades por más de 4 mil 600 millones de pesos. De ese total, más del 35 por ciento está relacionado con servicios médicos estatales financiados con recursos federales.
Contexto de la revisión
Estas observaciones forman parte de los informes de fiscalización realizados por la ASF como parte del proceso de transparencia y rendición de cuentas. En auditorías anteriores, la ASF también ha reportado montos elevados por aclarar, como los más de 51 mil millones de pesos detectados en la cuenta pública 2023.
La ASF continuará con el seguimiento de estas observaciones a fin de que los entes auditados aclaren, reintegren o subsanen los recursos detectados como irregulares.



