El Banco de México (Banxico) anunció la próxima emisión de una nueva familia de billetes en el país, con el objetivo de reforzar la seguridad, facilitar su uso y aumentar su durabilidad.
Según informó la institución, las nuevas series incluirán billetes de 50, 100, 200, 500 y mil pesos, los cuales contarán con características mejoradas para evitar su falsificación y optimizar su resistencia al desgaste.
Adiós al billete de 20 pesos
En este nuevo ciclo monetario, no se contempla la emisión de un nuevo billete de 20 pesos, una denominación de alta circulación que, por su tamaño y uso frecuente, presenta un mayor desgaste que el resto.
Banxico informó que se comenzará el retiro del billete de 20 pesos tipo F, el cual comenzó a circular en 2007 y cuenta con el retrato de Benito Juárez en su diseño color azul.
A pesar del retiro, los billetes seguirán teniendo valor y deberán ser aceptados por bancos y comercios mientras estén en circulación.
¿Qué pasa con los billetes que ya existen?
El retiro aplica únicamente a instituciones de crédito y bancos, los cuales deberán identificar y separar estos billetes conforme lo marca la circular oficial emitida el pasado 10 de octubre.
La ciudadanía podrá seguir utilizando estos billetes con pleno valor, por lo que no es necesario cambiarlos o canjearlos de inmediato.
También se encuentra vigente el billete conmemorativo de 20 pesos emitido en 2021 por el bicentenario de la Independencia Nacional, el cual continuará en circulación.
¿Habrá billete de 2 mil pesos?
Sobre la posibilidad de un billete de 2 mil pesos, Banxico no ha emitido información oficial, a pesar de que en redes sociales se han viralizado posibles diseños de esa denominación.



