• Ediciones
    • Juárez
    • Tijuana
    • Chihuahua
    • Mexicali
  • En Vivo
    • En Vivo
    • En Vivo – Chihuahua
    • En Vivo – 33.2 Tijuana
  • Reporte Ciudadano
  • Reporte de puentes
viernes, diciembre 5, 2025
12 °c
Ciudad Juarez
El Canal de las Noticias Digital
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
En Vivo
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Publicidad

ONG acusa de opacidad al Gobierno mexicano en yacimientos de gas que utilizan ‘fracking’

by Canal 44 Digital
octubre 22, 2025
in Nacional

México.- Al menos ocho programas de exploración y extracción de gas en yacimientos no convencionales que requieren de la práctica del “fracking” (fractura hidráulica) están incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026, pero con un presupuesto opaco, denunció este martes la Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF).

La alianza destacó en un comunicado que el PPEF 2026 en el sector hidrocarburos “muestra un retroceso significativo en transparencia”.

Noticias Relacionadas

Estados Unidos revoca visa de turista de alcalde en el norte de México

diciembre 4, 2025

La presidenta de México confirma reunión con Trump en el sorteo del Mundial en Washington

diciembre 4, 2025

Detienen a cuatro integrantes de una célula criminal en Zacatecas; aseguraron arsenal, explosivos y vehículos robados

diciembre 4, 2025

La ONG explicó que este año “la opacidad” se ha vuelto “el distintivo para el sector hidrocarburos”, cuyo recurso asignado a la empresa pública del Estado, Petróleos Mexicanos (Pemex), “no se encuentra desglosado ni se han publicado los montos que corresponden a los programas presupuestarios relevantes”.

Precisó que de los 517.362 millones de pesos (unos 28.056 millones de dólares) de “gasto programable” propuesto para 2026 para Pemex, “hasta la fecha no se cuenta con el desglose de los montos que se destinarán para los programas y proyectos de inversión del sector hidrocarburos”.

Particularmente, señaló, no hay datos de los proyectos relacionados con extracción de gas en yacimientos no convencionales, hoy llamados ‘yacimientos de geología compleja’, según el Plan Estratégico de Pemex 2025-2035.

Advirtió que estos hechos muestran “una notoria falta de claridad, así como una fuerte contradicción entre la política energética y la narrativa oficial de la agenda climática y ambiental”.

Detalló que al analizar los proyectos considerados en el PPEF 2026, la ONG identificó “al menos ocho programas que históricamente asignan recursos a proyectos de exploración y extracción de gas en yacimientos no convencionales mediante la fractura hidráulica”, con una asignación total de 245.269 millones de pesos (unos 13.300 millones de dólares).

“En otras palabras, sí hay presupuesto para proyectos de extracción de gas fósil, pero no hay transparencia para identificar de cuánto dinero dispondrá cada uno”, expuso.

Ante ello, la alianza consideró necesario “romper con la narrativa de considerar al gas como ‘combustible de transición'”, y dijo que el Gobierno mexicano “debe responder a los compromisos de prohibición del ‘fracking’, en cualquiera de sus acepciones, y transitar hacia una política energética de eficiencia y reducción en el consumo energético”.

La AMCF avisó que la técnica para la extracción de gas fósil, fracturación hidráulica, estimulación o extracción en yacimientos de geología compleja, como se le ha denominado en la administración (2024-2030), representa una serie de riesgos para la salud humana y ambiental.

Además, dijo que se ha documentado ampliamente cómo “la exposición constante a los contaminantes que se liberan al usar esta técnica (metales pesados, hidrocarburos aromáticos, partículas finas, sustancias radioactivas y disruptores endócrinos) tiene una relación estrecha con malformaciones congénitas en neonatos, abortos espontáneos, cáncer, daños neurológicos y enfermedades respiratorias crónicas, incluso a bajas dosis y en poblaciones alejadas de los pozos”.

A estos efectos se suman los impactos irreversibles en la contaminación de acuíferos y en la falta de disponibilidad hídrica para consumo humano debido a las grandes cantidades de agua con diversas sustancias químicas que se requiere para romper la roca y extraer el gas.

“Lo cual no solo evidencia la profunda contradicción con cualquier idea de ‘sustentabilidad energética’, sino que compromete directamente la salud y la vida de las personas en los territorios donde esta técnica se pretende realizar”, finalizó.

 

Con información de comunicado

EFE

Next Post

México trabaja en limpieza de río contaminado por derrame de hidrocarburo en Veracruz

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No Result
View All Result
El Canal de las Noticias Digital

© 2025 Canal 44

Menu

  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

Siguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Juárez
  • Nacional
  • Espectáculos
  • Mundo
  • Viral
  • EE.UU.
  • Chihuahua

© 2025 Canal 44