Tulum, Quintana Roo.— A pesar de que la ley mexicana garantiza que las playas son bienes públicos, este miércoles diputados de Morena, junto con legisladores del PVEM y del PT, bloquearon un exhorto legislativo que buscaba exigir el libre acceso a los arenales de Tulum.
La propuesta fue impulsada por el diputado José Luis Pech, ex priista y actual representante de Movimiento Ciudadano, en respuesta a la creciente polémica por las restricciones impuestas por hoteles y clubes de playa en la zona turística del Caribe mexicano.
Rechazan incluir el tema en el Congreso estatal
Durante la sesión de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo, los legisladores de Morena y sus aliados se opusieron a incluir en el orden del día el punto de acuerdo para discutir el acceso libre a las playas. El resultado fue de 13 votos en contra, con apenas dos a favor —del morenista Ricardo Velazco y de la verde ecologista Luz Gabriela Mora—, además de siete ausencias, entre ellas la del priista Filiberto Martínez.
La polémica por el acceso condicionado
La discusión se da luego de declaraciones del alcalde de Tulum, Diego Castañón (PVEM), quien aseguró en un video que el acceso a las playas no está prohibido, aunque condicionado: los visitantes deben abstenerse de llevar alimentos y, en su lugar, consumir en los establecimientos concesionados dentro de la zona federal marítimo terrestre.
Dicha postura ha sido criticada por ciudadanos y activistas, quienes denuncian que el mar y la arena están ocultos tras muros, hoteles y clubes sin señalización de accesos públicos, lo que en la práctica impide el goce de un derecho constitucional.
El trasfondo: turismo y negocios
La situación ocurre en medio de un descenso en la afluencia turística en Tulum, que empresarios locales atribuyen, entre otros factores, a precios elevados y la percepción de que las playas están privatizadas. Con el exhorto rechazado, crece la presión social para que las autoridades estatales y federales intervengan y garanticen el acceso libre y seguro a las playas.



