La actriz Kate del Castillo asistió al estreno del cortometraje El viaje de Luciano, acompañando y apoyando a su pareja, el cinefotógrafo Edgar Bahena, quien dirigió la cinta. Más allá de celebrar su talento, la artista habló con apertura sobre su relación tanto profesional como personal con Bahena.
Frente a los medios, Kate destacó que la conexión entre ambos se sostiene en la admiración mutua, el respeto por sus trayectorias y una pasión compartida por contar historias a través del cine.
“Sabes, yo creo que el profesionalismo de ambos. Él es una generación más chica que la mía. Yo vengo de un old school. A mí me enseña él muchísimas cosas, porque trae otra mentalidad también muy padre, que a mí me hace también cambiar ciertas cosas de mi manera de ser”, expresó.
La protagonista de La Reina del Sur enfatizó que más allá del vínculo sentimental, existe una colaboración creativa sólida entre ambos, que les permite desarrollarse como cineastas.
“Contamos historias, es lo que hacemos nosotros. Y creo que juntos podemos ser una pareja, independientemente del amor o no. Y aunque no fuéramos pareja, como un fotógrafo y una actriz, hacer cosas padres.”

Sobre haber trabajado bajo la dirección de su pareja, Kate describió la experiencia como enriquecedora y emotiva, destacando el respeto que ambos se tienen como profesionales del medio.
“Fue enaltecedor, padrísimo verlo crecer, verlo como director, dirigirme y una historia tan personal para él. La vi crecer, vi cómo la escribió y después verla dirigir.”
Reflexiona sobre la crisis del cine y la situación migratoria
Durante su paso por la alfombra roja, la actriz también habló de la difícil situación que atraviesa la industria cinematográfica, tanto en México como en Estados Unidos, donde ha vivido durante más de dos décadas.
“Está muy duro. La verdad es que ahorita la industria está muy mal, no se ha recuperado… En México ya nos están comiendo el pastel. Nos está comiendo el pastel Colombia, España, porque no nos dan incentivos. No estamos filmando nada.”
Finalmente, Kate se mostró consternada por las recientes redadas del ICE en EE.UU. contra migrantes latinos.
“Ha sido tristísimo. Es deprimente… Es un abuso al derecho humano. No está bien.”
Kate del Castillo continúa consolidando su lugar como una de las voces más fuertes y comprometidas del cine latino en Hollywood, mientras respalda el trabajo de nuevas generaciones y lucha por una industria más justa y activa.




