En una maratónica sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amparo, en un ambiente marcado por la confrontación política. El dictamen recibió el respaldo de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que la oposición denunció irregularidades en el procedimiento.
Uno de los puntos más polémicos fue el transitorio propuesto por el diputado morenista Hugo Eric Flores, que establece la aplicación inmediata de las nuevas disposiciones en los procesos en curso. Aunque se precisó que no implica retroactividad ni afecta derechos adquiridos, legisladores de oposición argumentaron que el texto sí lo permite en la práctica.
“Sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”, leyó la secretaria de la Mesa Directiva, Julieta Villalpando Riquelme.
Desde el oficialismo, Hugo Eric Flores defendió que el cambio es consistente con la jurisprudencia vigente:
“Las nuevas leyes procesales rigen inmediatamente en los procesos en curso. No se pueden afectar derechos adquiridos ni invalidar actos procesales ya realizados”, explicó.
Críticas encendidas de la oposición
El diputado del PRI, César Alejandro Domínguez, acusó al bloque oficialista de actuar en la oscuridad legislativa:
“Están pretendiendo meter por la puerta de atrás, a estas horas de la madrugada, la retroactividad de la norma jurídica”.
La panista Paulina Rubio Fernández ironizó sobre el procedimiento:
“Ese transitorio está más manoseado que una moneda en un camión”.
Mientras que su compañero Federico Döring fue directo:
“Lo que están haciendo como buenos delincuentes es un asalto, un robo. Le están robando a los mexicanos la herramienta para defenderse de su mal gobierno”.
Desde Morena, el coordinador Ricardo Monreal Ávila defendió la legalidad de la reforma y pidió interpretar el cambio con base en la doctrina jurídica:
“Debemos atender la doctrina para definir con claridad lo que sucede una vez que se modifica la ley y se aplican las nuevas disposiciones”.
El dictamen, que también incluye reformas a los artículos 103 y 107 de la Constitución, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, fue enviado al Senado para su análisis y votación.
La sesión dejó más de 300 reservas, 130 oradores y un claro reflejo del clima de polarización política que vive el país.



