Ciudad de México.— Al menos cuatro planteles de la UNAM se encuentran en paro de actividades este viernes 10 de octubre, tras registrarse presuntas amenazas que han generado inquietud entre los estudiantes. Las sedes afectadas son la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), la Facultad de Economía, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y la Preparatoria 8.
La FCPyS informó que su asamblea estudiantil decidió realizar un paro indefinido a partir del jueves 9 de octubre. “Se resolvió realizar paro indefinido de actividades académicas y administrativas”, informó el director Alejandro Chaona mediante una tarjeta informativa.
📢Facultad de Economía Comunicado Oficial
8 de octubre https://t.co/aizH3tVPEl pic.twitter.com/FHzxIQ0smF— EconomíaUNAM oficial (@FEconomiaUNAMof) October 9, 2025
Por su parte, la Facultad de Economía inició el paro desde el miércoles y anunció que se mantendrá hasta el miércoles 15 de octubre a las 19:00 horas. La directora Lorena Rodríguez León confirmó que recibió un nuevo pliego petitorio firmado junto a una carta de no represalias.
También la FES Zaragoza y la Preparatoria 8 suspendieron actividades, mientras estudiantes de otros planteles han solicitado a las autoridades reforzar la seguridad, especialmente ante los recientes reportes de amenazas de bomba y la percepción de fácil acceso a las instalaciones.
🤔En nuestra sección “¿Qué hacer en caso de…?” presentamos el Protocolo de Actuación ante la Agresión de grupos al interior de nuestra Facultad. #ComisiónLocalDeSeguridad#QuéHacerEnCasoDe#ProtocoloDeActuación pic.twitter.com/SpgHneTS5u
— Facultad de Derecho (@DerechoUNAMmx) October 9, 2025
“El ambiente se ha vuelto tenso. Circulan muchos rumores y noticias falsas que generan miedo en la comunidad”, expresó una estudiante de la FCPyS a medios nacionales.
Asimismo, alumnos de facultades como la Escuela Nacional de Trabajo Social y la Facultad de Derecho han pedido acciones preventivas y mayor presencia de personal de seguridad.
Hasta el momento, la UNAM no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el paro ni sobre las denuncias de amenazas que originaron esta jornada de tensión en sus instalaciones. Se espera que en las próximas horas haya un posicionamiento institucional.



