NUEVA DELHI. – El oficial Y Puran Kumar, miembro activo del Servicio de Policía de la India, fue hallado sin vida dentro de su domicilio, tras haberse disparado en la cabeza. Antes de hacerlo, dejó una carta póstuma de ocho páginas en la que responsabilizó a 10 altos funcionarios por años de humillación, discriminación y persecución dentro de la corporación.
De acuerdo con medios locales, Kumar detalló en su carta haber sido víctima de discriminación por casta, hostigamiento laboral y represalias administrativas. Su esposa confirmó que el uniformado le había comentado en varias ocasiones sobre el maltrato al que era sometido por parte de sus superiores.
Noticias Relacionadas
“Este no es un suicidio común, es el resultado de años de humillación y acoso sistemático”, denunció la viuda, quien exigió justicia y protección para su familia.
La esposa del agente presentó una queja formal ante el Servicio de Policía de la India, apelando a la Ley de Castas y Tribus Programadas (Prevención de Atrocidades). En la carta, Kumar incluyó nombres, fechas y documentos oficiales que, según escribió, evidencian los abusos sufridos.
“Los intentos deliberados y continuos de iniciar procedimientos falsos y maliciosos me han obligado a tomar esta medida extrema, porque ya no puedo soportarlo más”, escribió el oficial antes de morir.
El caso ha generado gran indignación en la opinión pública india, donde activistas por los derechos humanos y organizaciones civiles exigen una investigación independiente sobre las denuncias de acoso y discriminación dentro de la policía del estado de Haryana.



