Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el 90% del abasto de medicamentos en el IMSS e ISSSTE ya está cubierto y anunció acciones legales y administrativas contra las empresas farmacéuticas que incumplieron con los contratos de entrega.
Durante su conferencia de prensa del miércoles 8 de octubre, Sheinbaum informó que el plazo de cumplimiento venció el 30 de septiembre, y que las compañías participantes en las licitaciones estaban obligadas a entregar los fármacos conforme a los acuerdos firmados con el gobierno federal.
“Independientemente de los adeudos existentes, el incumplimiento de los contratos derivará en sanciones o cancelación de los mismos”, advirtió la mandataria, al subrayar que las deudas no eximen a las empresas de su responsabilidad de entrega.
El gabinete de salud revisa actualmente los contratos y adeudos para determinar los casos específicos de incumplimiento y analizar si existen condiciones excepcionales que ameriten prórrogas.
Acciones contra farmacéuticas incumplidas
Sheinbaum detalló que los contratos incumplidos serán retirados, y que se convocará a nuevas licitaciones bajo el esquema de subasta inversa, lo que permitirá ajustar precios y garantizar el suministro.
Entre las empresas señaladas por retrasos o incumplimientos se encuentran:
Bioxintegral Servicios, Productos Farmacéuticos Serral, Comercializadora UCIN, Distribuidora de Consumibles Médicos CR, Abastecedora Higiénica de Sonora, Esteripharma, Sanabri, Grupo Farmacéutico Totalfarma, Equipos de Biomedicina de México, Accord Farma y PISA.
Cobertura actual y segunda etapa
Pese a los retrasos, Sheinbaum aseguró que el 90% del abasto nacional ya está garantizado. La segunda etapa del plan, iniciada el 22 de septiembre, contempla la distribución de 9,632 kits médicos en más de 8,300 centros de salud, mediante 1,132 rutas diseñadas para asegurar la entrega oportuna en todo el país.
Finalmente, la presidenta reiteró que el cumplimiento de los contratos es una obligación independiente de los pagos pendientes, y que su gobierno continuará supervisando el proceso para evitar el desabasto y sancionar a las empresas que incumplan con la salud pública.



