Ciudad de México.– La presidenta Claudia Sheinbaum fue clara al señalar que las empresas farmacéuticas que participan en licitaciones públicas están obligadas a cumplir con los contratos firmados, sin importar si existen adeudos anteriores por parte del gobierno.
Durante su conferencia matutina de este miércoles, la mandataria federal recordó que en ningún proceso de licitación se establece que el pago de deudas previas sea condición para liberar a las compañías de su responsabilidad contractual.
“Si participan, se comprometen al firmar el contrato a la entrega en tiempo y forma. Si no cumplen, pues no están cumpliendo con ese contrato, independientemente de si pudieran haber tenido adeudos”, subrayó.
De acuerdo con datos de la Cámara de la Industria Farmacéutica, la deuda actual confirmada supera los 20 mil millones de pesos entre poco más de 50 laboratorios. Sin embargo, al considerar que suelen participar alrededor de 180 laboratorios, la cifra podría ser el doble.
Sheinbaum fue contundente: “Si no podían cumplir porque había adeudos previos, pues no hubieran concursado o hubieran dicho claramente que la entrega dependía del pago de los adeudos. En ningún momento se estableció de esa manera”.
Finalmente, reiteró el compromiso del gobierno federal con el abasto de medicamentos en todo el país, asegurando que todas las contrataciones se realizan con transparencia y conforme a la ley.



