El gobierno de Israel informó este lunes sobre la expulsión de 171 activistas internacionales que formaban parte de la flotilla Global Sumud, cuyo objetivo era llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Entre los expulsados se encuentra la reconocida activista sueca Greta Thunberg, quien fue vista en el aeropuerto de Tel Aviv escoltada por autoridades y portando el uniforme carcelario israelí.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, los activistas fueron trasladados a Grecia y Eslovaquia. Aún permanecen 138 personas bajo custodia, mientras continúa el proceso de deportación de los involucrados.
La flotilla, integrada por 45 barcos, fue interceptada la semana pasada en aguas internacionales. Según reportes oficiales, cerca de 400 personas fueron detenidas durante el operativo.
171 additional provocateurs from the Hamas–Sumud flotilla, including Greta Thunberg, were deported today from Israel to Greece and Slovakia.
The deportees are citizens of Greece, Italy, France, Ireland, Sweden, Poland, Germany, Bulgaria, Lithuania, Austria, Luxembourg, Finland,… pic.twitter.com/DqcGLOJov7
— Israel Foreign Ministry (@IsraelMFA) October 6, 2025
Varios activistas denunciaron haber sido víctimas de maltrato y violencia durante su detención, acusaciones que el gobierno israelí negó categóricamente, asegurando que se respetaron todos los derechos legales. “Las mentiras que están difundiendo son parte de su campaña premeditada de noticias falsas”, indicó la cancillería en un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter).
El objetivo de la flotilla era romper el bloqueo israelí y entregar ayuda a Gaza, región en la que la ONU ha declarado un estado de hambruna tras más de dos años de conflicto armado.
Se espera que organismos internacionales se pronuncien en los próximos días sobre el incidente y las condiciones de los activistas aún detenidos.



