La trágica muerte de Paloma Nicole, de 14 años, ha conmocionado a Durango y a todo México. La menor falleció tras someterse a una cirugía de aumento de busto, planeada por su madre, Paloma Jazmine “N”, y su padrastro, Víctor “N”, cirujano plástico. Ambos fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) y enfrentarán cargos por los delitos de omisión de cuidado y uso de documento falso, mientras que la madre también podría ser acusada de usurpación de profesión por realizar actividades en quirófano sin acreditación.
Cómo se planificó la cirugía
La investigación reveló que la madre de Paloma Nicole se comunicó con el padre biológico, Carlos Arellano, para informarle que la menor se había sentido mal en la escuela y que la llevarían a un chequeo médico. En la institución educativa, indicaron que la niña acudió a la enfermería, aparentemente siguiendo instrucciones de su madre y padrastro.
Posteriormente, la niña fue trasladada a la Clínica Santa María de Durango, donde se le notificó un diagnóstico de Covid-19, el cual luego se desmintió. El 11 de septiembre, la madre le dijo al padre que se aislarían en la sierra de Durango para evitar un supuesto contagio, dejando a Paloma Nicole incomunicada. Cuatro días después, Carlos fue notificado de que la menor estaba grave, en coma e intubada tras sufrir un presunto paro cardiorrespiratorio atribuido al Covid-19.
Causas de la muerte
Tras la cirugía, Paloma Nicole presentó edema cerebral, encefalopatía hipóxica y bradicardia, complicaciones que llevaron a su fallecimiento. Al identificar el cuerpo, su padre observó cicatrices quirúrgicas y los implantes, confirmando el procedimiento de aumento de senos.
Carlos Arellano ha denunciado públicamente que su hija no murió por Covid-19, sino como consecuencia del procedimiento quirúrgico al que fue sometida sin su consentimiento y bajo presunta manipulación de su madre y padrastro.
Delitos y consecuencias legales
La FGED confirmó que la madre y el padrastro enfrentarán cargos por omisión de cuidado y uso de documento falso, mientras que la madre podría ser acusada de usurpación de carrera, por realizar procedimientos quirúrgicos para los cuales no estaba acreditada por la Secretaría de Salud.
El caso ha generado alerta en México sobre la influencia de los estándares de belleza en menores y la importancia de proteger a niños y niñas de procedimientos médicos innecesarios y peligrosos.



