Nacional.- En el marco del aniversario 11 de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que su gobierno trabaja activamente para esclarecer el caso y encontrar a los jóvenes.
Durante su conferencia “La mañanera del pueblo”, Sheinbaum destacó:
“Verdad y justicia, ese es nuestro compromiso, estamos trabajando en ello. Hay un nuevo fiscal especial, tenemos reuniones con los familiares y nuestro compromiso de poner todo de nuestra parte para llegar a la verdad y la justicia y encontrar a los jóvenes. No estamos de acuerdo con acciones violentas, no vamos a caer en la provocación”.
La mandataria también señaló que será revisado el caso de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala vinculado al caso, quien actualmente enfrenta una condena por secuestro y tiene pendiente un proceso que podría llevarlo a una sentencia de 92 años de prisión.
📌 ¿Qué pasó con los 43 normalistas de Ayotzinapa?
La desaparición ocurrió entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad en Iguala, Guerrero. Este crimen es considerado uno de los hechos más oscuros en la historia reciente de México, marcado por la impunidad, corrupción y colusión entre autoridades y grupos criminales.
A pesar de los años, sus familias siguen exigiendo justicia y verdad, mientras que organismos nacionales e internacionales continúan señalando que se trató de un crimen de Estado.
🕯️ Ellos son los 43 normalistas desaparecidos
Entre los desaparecidos, cuyas edades iban de los 17 a los 27 años, se encuentran:
Abel García Hernández, Abelardo Vázquez Penitén, Adán Abraján De la Cruz, Alexander Mora Venancio, César Manuel González Hernández, Cristián Alfonso Rodríguez Telumbre, entre muchos otros.
(Ver lista completa en la versión extendida de esta nota)
La administración actual ha prometido no dar carpetazo al caso Ayotzinapa y continuar las investigaciones para dar con el paradero de los jóvenes y castigar a los responsables.



