México. — La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo respondió a las declaraciones del mandatario estadounidense Donald Trump, quien en su participación en la Asamblea General de la ONU calificó al cambio climático como “una estafa”.
En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que existe evidencia científica sólida que demuestra el aumento de la temperatura en el planeta a causa del cambio climático.
“No lo creemos nosotros así. Hay evidencia científica del aumento de la temperatura del planeta. Desde que se mide la temperatura, hay evidencia de un aumento de 1.5 grados centígrados de temperatura global”, señaló.
Explicación científica
La presidenta recordó que desde la década de 1980 se han realizado investigaciones que muestran cómo el aumento en la concentración de dióxido de carbono, metano, óxido nitroso y otros compuestos genera el efecto invernadero.
“Estos gases tienen la capacidad de reflejar y absorber un espectro electromagnético y regresarlo, particularmente el infrarrojo, lo que aumenta la temperatura del planeta, como si fuera un invernadero”, explicó.
Consecuencias y soluciones
Sheinbaum recalcó que los efectos del cambio climático ya son visibles en el incremento de ciclones, huracanes y otros fenómenos meteorológicos de mayor intensidad.
Asimismo, subrayó que la única manera de frenar el aumento de la temperatura global es reducir el uso de combustibles fósiles.
“Hay mucha evidencia científica de que sí hay cambio climático, y que la única manera de disminuirlo es dejar de consumir energías fósiles”, puntualizó.



