Ciudad de México.– El embajador de Estados Unidos en México, Ron Johnson, calificó como un “cambio audaz y muy brusco” la estrategia de seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum, al marcar una clara ruptura con el enfoque que mantuvo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
Durante un pronunciamiento oficial, Johnson señaló que la administración anterior optó por una postura “pasiva” frente a los cárteles del crimen organizado, mientras que la nueva mandataria ha intensificado operativos de alto impacto, pese a los costos políticos y las pérdidas humanas que ello ha implicado.
Cooperación sin precedentes y extradiciones fuera del tratado
El diplomático destacó que la relación bilateral en materia de seguridad ha alcanzado un nivel sin precedentes, al referirse a la transferencia de 55 líderes de cárteles a custodia estadounidense, realizada en dos momentos clave de 2025 (febrero y agosto), fuera del marco tradicional del tratado de extradición.
Asimismo, subrayó que el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y la coordinación táctica son ahora piezas centrales del nuevo esquema de colaboración entre ambos países.
Great to speak at @A1Policy, @TPPF, and @Heritage‘s annual U.S.-Mexico summit on the diplomatic path forward for strengthened national security, prosperity, and border security in the Western Hemisphere. pic.twitter.com/phHHR71MAK
— Chad Wolf (@ChadFWolf) September 23, 2025
Clasificación de cárteles como grupos terroristas
Johnson también defendió la clasificación de seis cárteles mexicanos como Organizaciones Terroristas Extranjeras (OTE), una decisión tomada previamente por la administración Trump, al señalar que las acciones de estos grupos cumplen con la definición internacional de terrorismo, debido a sus métodos violentos e intimidatorios.
Resultados contra el fentanilo
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en junio de 2025 se incautaron 319 kilos de fentanilo en la frontera, lo que representa la mitad del volumen decomisado en el mismo mes de 2024. Para el gobierno de Washington, esta reducción es una señal del compromiso renovado de México en el combate al narcotráfico.
Respaldo institucional y coordinación binacional
El embajador recordó que el Servicio de Investigación del Capitolio (CRS) reconoció oficialmente este viraje en la política mexicana en agosto, mientras que el Gobierno de Trump certificó positivamente la nueva estrategia antidrogas, aunque pidió mantener y reforzar el esfuerzo.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó que esta nueva etapa de cooperación se basa en reciprocidad, soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua, destacando que se han logrado avances en múltiples frentes.
🚨 Grupo de alto nivel y acciones concretas
La Cancillería mexicana informó que se ha conformado un grupo de implementación de alto nivel para coordinar operativos conjuntos y dar seguimiento a compromisos clave. Entre las acciones prioritarias se incluyen:
-
Combate al tráfico de drogas y armas
-
Eliminación de túneles fronterizos clandestinos
-
Ataque a flujos financieros ilícitos
-
Prevención del robo de combustible
-
Intercambio de inteligencia táctica
-
Campañas contra el consumo de opioides
Ambas naciones han coincidido en que la cooperación continuará fortaleciéndose con un enfoque operativo, inmediato y sustentado en resultados medibles.



