Ciudad de México.— Tras la presentación del Paquete Económico 2026, que contempla ajustes fiscales al consumo de bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos con contenido violento, surgió la duda sobre si el Gobierno federal limitaría el uso de programas sociales para adquirir productos con sellos de advertencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó esa posibilidad y subrayó que su administración privilegiará la educación y la concientización antes que la prohibición.
“La gente es adulta, nosotros siempre vamos a orientar hacia la educación y la comunicación… Muy difícil que a través de una tarjeta del Banco del Bienestar se diga: no puedes comprar esto o aquello. La mayoría retira su dinero directamente, así que creemos que debe haber conciencia”, afirmó durante su conferencia matutina de este lunes 22 de septiembre en Palacio Nacional.
La mandataria aclaró que la única restricción se mantiene en el caso de niñas y niños, pues ya existe una prohibición de alimentos no saludables en las escuelas. En ese sentido, sostuvo que la orientación debe comenzar desde edades tempranas.
En cuanto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Paquete Económico 2026 propone un aumento en las tarifas, como en el caso de las bebidas saborizadas, que pasarán a 3.0818 pesos por litro, incluyendo aquellas con edulcorantes no calóricos.
Sheinbaum reiteró que estas medidas forman parte de una estrategia de salud pública enfocada en la información y la prevención. “Nuestra misión es orientar con campañas activas sobre los alimentos que generan daños a la salud en el corto y largo plazo. La gente tiene derecho a usar su recurso; nuestra obligación es orientar, no prohibir”, puntualizó.



