Cinco ciudadanos mexicanos fueron detenidos en Sudáfrica como parte de un operativo contra el narcotráfico, luego del descubrimiento de un laboratorio clandestino de metanfetamina en una zona rural de Volksrust. Además de las drogas, las autoridades incautaron materiales químicos utilizados para la producción de la sustancia ilícita.
La policía sudafricana investiga la posible conexión de los detenidos con cárteles mexicanos, aunque hasta ahora no se ha confirmado oficialmente el vínculo. No obstante, este caso no es aislado. En julio de 2024, tres mexicanos fueron capturados en Groblersdal, donde se aseguraron 2 mil millones de rands en droga, y en noviembre del mismo año se detuvo a otro ciudadano mexicano con 100 millones de rands en metanfetamina.
Fue inhabilitado un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína con 400 kg de cocaína en solución y 9 kilos de este estupefaciente, ubicado en el Zulia, Norte de Santander, gracias a una operación entre @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia.
✅Tenía una capacidad para… pic.twitter.com/uclwG5J2Hn
— Mindefensa (@mindefensa) November 1, 2023
De acuerdo con la Iniciativa Global contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GI-TOC), Sudáfrica se ha convertido en un punto estratégico para abastecer mercados de alto consumo, como Australia y Nueva Zelanda, donde los precios de la droga se disparan. Los flujos comerciales entre estos países y Sudáfrica han facilitado esta nueva ruta del narcotráfico.
Las autoridades sudafricanas han indicado que continuarán con las investigaciones para determinar el alcance total de la red y sus posibles conexiones internacionales.



