Tabasco.— Una red de huachicoleros liderada por Elder Rodríguez Torres, alias “La Hormiga”, operó en 2022 dentro de la refinería Olmeca de Pemex, en Dos Bocas, mediante sobornos a elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional y Ejército. De acuerdo con un documento de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los pagos a los marinos alcanzaban hasta 10 mil pesos a cambio de permitir el saqueo de combustible.
La información, contenida en los archivos filtrados por el colectivo Guacamaya Leaks, detalla que la red de La Hormiga mantenía también contactos en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Comalcalco, donde funcionarios habrían intervenido para frenar denuncias en su contra.
El modus operandi
Según la Sedena, La Hormiga operaba en complicidad con “El Lanchero”, quien comandaba al menos a cinco capitanes de embarcaciones que extraían diésel y gasolina de barcos que arribaban a la plataforma de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco. El combustible era trasladado en lanchas y posteriormente distribuido en camionetas hacia bodegas clandestinas, conocidas entre los implicados como “la casa morada”.
Los responsables de tierra, catalogados como colaboradores de tercer nivel, se encargaban de la venta directa a gasolinerías y puntos fijos de distribución.
Caída y consecuencias
Elder Rodríguez Torres fue detenido en agosto de 2022 por el presunto delito de almacenamiento ilícito de petrolíferos y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, en junio de 2023 un juez federal en Villahermosa lo liberó tras imponerle una multa de 20 mil pesos.
El escándalo de corrupción alcanzó a la Semar y se sumó al caso revelado en septiembre pasado, cuando el gabinete de seguridad federal informó la detención de 14 personas, entre ellas empresarios, cinco marinos en activo y exfuncionarios de aduanas, tras el decomiso de 10 millones de litros de diésel en Tampico.
A estas acciones se agregan más de 200 órdenes de aprehensión en curso y una serie de muertes violentas de marinos y exfuncionarios vinculados a investigaciones sobre el huachicol fiscal.



