Brasil.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil sentenció este jueves a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión, tras hallarlo culpable de intentar un golpe de Estado para impedir el mandato de Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó las elecciones de 2022.
La decisión fue tomada por mayoría de cuatro votos contra uno en un panel de cinco jueces, convirtiendo a Bolsonaro en el primer ex presidente brasileño condenado por atacar el orden democrático.
La exposición inicial fue realizada por el magistrado Alexandre de Moraes el martes 9 de septiembre, quien presentó durante casi cinco horas una cronología detallada de la trama, respaldada por audios, documentos, reuniones, testimonios e incluso la confesión del ex ayudante de Bolsonaro, el teniente Mauro Cid.
El caso incluye los disturbios ocurridos el 8 de enero de 2023, cuando seguidores radicales del ex presidente invadieron las sedes del Congreso, la Corte Suprema y el Palacio de Planalto, exigiendo una intervención militar. Según las investigaciones, todo fue parte de un plan organizado por Bolsonaro y su círculo cercano.
🚨| ÚLTIMA HORA: El juez comunista Alexandre de Moraes condena al patriota Jair Bolsonaro a 27 años y 3 meses de prisión en régimen cerrado. ¡Brasil ha caído oficialmente en una DICTADURA COMUNISTA! 🇧🇷 pic.twitter.com/Nq1lJ4PY2l
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) September 11, 2025
El magistrado Flávio Dino también votó a favor de la condena, destacando la violencia desatada tras el rechazo de Bolsonaro a aceptar los resultados electorales. Citó bloqueos carreteros, atentados frustrados y campamentos de ultraderecha frente a cuarteles.
El único voto en contra fue emitido por el juez Luis Fux, quien sostuvo que el Supremo no tenía competencia para juzgar a un ex presidente. Sin embargo, los magistrados Cármen Lúcia y Cristiano Zanin se unieron a la mayoría, señalando que “Bolsonaro actuó con el propósito de erosionar la democracia y las instituciones”.
Cargos y delitos
Bolsonaro fue declarado culpable de cinco delitos graves:
-
Tentativa de abolición violenta del Estado de derecho
-
Golpe de Estado
-
Organización criminal armada
-
Daño contra el patrimonio público
-
Deterioro de patrimonio protegido
Según el testimonio de Mauro Cid, el ex presidente incluso habría leído y modificado un decreto que instauraría un estado de sitio, arrestaría a jueces del Supremo y anularía las elecciones. También mencionó un supuesto plan para asesinar a Lula, a su vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Alexandre de Moraes.
Otras investigaciones abiertas
A esta condena se suman otras denuncias aún en curso, como la presunta apropiación ilegal de joyas valuadas en 1.2 millones de dólares recibidas durante viajes oficiales, que debían formar parte del patrimonio del Estado.
También se investiga una supuesta obstrucción a la justicia y coacción por parte de su hijo, Eduardo Bolsonaro, quien habría buscado apoyo del gobierno estadounidense para presionar en contra del juicio.
Cabe recordar que Jair Bolsonaro ya había sido condenado en 2023 por abuso de poder durante la campaña de 2022, motivo por el cual se encuentra inhabilitado políticamente hasta 2030.



