La FIFA consiguió que México apruebe un esquema que le permitirá llevarse íntegramente las ganancias del Mundial 2026 sin pagar impuestos, lo que la convierte en una de las Copas del Mundo más rentables en la historia del organismo rector del futbol.
De acuerdo con la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, presentada esta semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se establece que todas las personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, que participen en la organización, desarrollo y realización de la Copa del Mundo quedarán exentas de cargas tributarias.
A diferencia de Estados Unidos y Canadá —que aplicarán un impuesto del 5% a FIFA y sus socios—, México decidió liberar por completo de esa obligación a los organizadores y patrocinadores.
Reportes al SAT
Aunque la FIFA no pagará impuestos, sí tendrá que reportar sus ingresos al Servicio de Administración Tributaria. Según la iniciativa, deberá entregar mensualmente la información relacionada con las personas y empresas que participen en la organización del torneo, incluyendo partidos, eventos y actividades vinculadas.
Justificación del Gobierno
El documento de Criterios Generales de Política Económica, incluido en el Paquete Económico 2026, argumenta que estas medidas buscan generar beneficios económicos, turísticos y sociales para México.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sostiene que la Copa del Mundo traerá una derrama significativa para sectores como el comercio, turismo, servicios básicos, construcción y economía digital.
“En 2026, se anticipa un impulso adicional en los servicios culturales, deportivos y turísticos, así como en la preparación de alimentos, en el marco del Mundial de Futbol, evento que generará una derrama económica significativa hacia las empresas nacionales”, señala la iniciativa.
La propuesta aún debe ser discutida y aprobada en el Congreso de la Unión.


