La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo arremetió contra el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, a quien calificó de “entreguista” y “vendepatrias”, además de reiterar que considera espurio su gobierno.
Durante la conferencia de prensa matutina de este 10 de septiembre, Sheinbaum reaccionó a las declaraciones que Calderón hizo en Estados Unidos, donde afirmó que “el proceso de demolición” del Poder Judicial en México ocurrió “frente a las narices” de Ken Salazar, entonces embajador estadounidense, y que este “no hizo nada” para evitarlo.
“Fíjense la gravedad de lo que dice un expresidente. Yo siempre le pongo el apellido espurio, porque llegó con un fraude electoral al Gobierno. Es indignante. Va a Estados Unidos y dice que la reforma al Poder Judicial pasó por las narices del embajador estadounidense y que no intervino. Aparte de espurio, ¿cómo le ponemos? Entreguista, vendepatrias”, señaló la mandataria.
Las declaraciones de Calderón en Georgetown
El expresidente panista (2006-2012) participó en una conferencia titulada El Estado de la Democracia en América, organizada por la Universidad de Georgetown en Washington, D.C.
En su intervención, Calderón sostuvo que la reforma al Poder Judicial mexicano se llevó a cabo sin que el entonces embajador Ken Salazar interviniera, lo que calificó como un hecho grave.
“No sé si el embajador no se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo o simplemente lo ignoró, lo que sería terrible”, expresó el exmandatario.
Calderón precisó que su crítica iba dirigida a Salazar, quien fue representante diplomático de Estados Unidos en México durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y no al actual embajador.


