Estados Unidos.- Una jueza federal en Boston, Allison Burroughs, anuló este miércoles la congelación de más de 2,600 millones de dólares en financiamiento federal que el gobierno de Donald Trump había impuesto a la Universidad de Harvard. La institución educativa celebró el fallo como una victoria en defensa de la autonomía universitaria y la libertad de expresión.
El caso se remonta a inicios del año, cuando Trump, tras regresar a la presidencia, acusó a Harvard de fomentar la ideología “woke”, fallar en la protección de estudiantes judíos e israelíes en su campus, e intentar controlar contrataciones y planes académicos de forma “ideologizada”. Como represalia, su gobierno retiró recursos clave destinados a investigación médica y programas para estudiantes internacionales.
La jueza Burroughs concluyó que dichas sanciones violaban la Primera Enmienda y advirtió que la Casa Blanca no podrá utilizar el mismo argumento para imponer restricciones similares en el futuro.
Desde la Casa Blanca, la portavoz Liz Huston calificó a la jueza como una “activista nombrada por Obama” y anunció que apelarán la decisión. Sin embargo, expertos legales, como el profesor Ray Brescia, consideran que el fallo podría abrir la puerta a una negociación entre Harvard y el gobierno, incluso en torno a un acuerdo económico estimado en 500 millones de dólares.
Por ahora, la Universidad de Harvard no ha emitido una declaración oficial sobre el fallo.



