Estados Unidos.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) comenzó este viernes a aplicar aranceles completos a todos los paquetes que ingresan al país, sin importar su valor, país de origen o medio de transporte, poniendo fin a la exención conocida como “de minimis” para envíos menores a 800 dólares.
Este cambio representa un duro golpe para las pequeñas empresas, plataformas de comercio electrónico y consumidores que dependían de esta política para evitar costos adicionales. Se trata de una extensión de la cancelación previa de dicha exención para China y Hong Kong, impulsada en mayo por la administración de Donald Trump como medida para combatir el tráfico de fentanilo y proteger la industria nacional.
Peter Navarro, asesor comercial de la Casa Blanca, declaró que “el fin de esta mortal laguna salvará miles de vidas estadounidenses al restringir el flujo de narcóticos” y además generará ingresos estimados de hasta 10 mil millones de dólares anuales al Tesoro de EE.UU.
¡A PAGAR MÁS! Tras la eliminación de la exención conocida como “minimis” que permitía la entrada desde el exterior de paquetes con un valor menor a 800 dólares sin pagar impuesto.#Noticias247 #Economía #Minimis #Envíos #EEUU
Para más noticias: https://t.co/jlbjgui0DQ pic.twitter.com/p0xZh2VAHj
— NoticiasUnivision247 (@Univision247) August 29, 2025
Organizaciones como el Consejo Nacional de Organizaciones Textiles de EE.UU. celebraron la decisión, calificándola como una “victoria histórica” para la industria y los trabajadores locales, al cerrar una puerta que había sido aprovechada por empresas extranjeras de moda rápida para evadir aranceles, muchas veces con productos fabricados bajo condiciones cuestionables.
Según datos de la CBP, el uso de esta exención se disparó en la última década: pasó de 139 millones de paquetes en 2015 a mil 360 millones en 2024, lo que equivale a casi 4 millones de paquetes al día. Con este cambio, el modelo directo al consumidor de marcas como Shein y Temu se verá forzado a adaptarse a nuevas condiciones en el mercado estadounidense.



