Estados Unidos.- Las críticas provenientes de Estados Unidos hacia la Ciudad de México por la creciente inseguridad y violencia no cesan. En esta ocasión, fue Stephen Miller, asesor para seguridad interior de la Casa Blanca y cercano colaborador del expresidente Donald Trump, quien arremetió directamente contra la capital mexicana, asegurando que está controlada por cárteles criminales.
Durante una entrevista concedida al conductor Sean Hannity en Fox News, Miller hizo una comparación entre la situación de ciudades gobernadas por demócratas en Estados Unidos y otras zonas del mundo que enfrentan altos niveles de violencia, como Bagdad o comunidades en Etiopía. En ese contexto, mencionó a la Ciudad de México como una de las más peligrosas del planeta, supuestamente “dirigida por cárteles”.
🇺🇸 STEVEN MILLER: YOU CAN’T HAVE HAPPINESS WITHOUT SECURITY FIRST
“You can’t have happiness without security first.
If your streets are more violent, as these Democrat cities are, more violent than Baghdad, more violent than communities in Ethiopia, places that many Americans… https://t.co/xnRI5tZc8G pic.twitter.com/1FhJhNhhXp
— Mario Nawfal (@MarioNawfal) August 26, 2025
“Si sus calles son más violentas que las de Bagdad o Etiopía, entonces son más peligrosas que la Ciudad de México, que está dirigida por cárteles criminales”, expresó Miller, al tiempo que defendía las acciones del gobierno de Trump en Washington D.C., donde aseguró que no se habían registrado homicidios durante dos semanas consecutivas.
Además, el asesor estadounidense aprovechó el espacio para atacar al Partido Demócrata, acusándolo de ser una “organización extremista nacional” y señalando que protege a criminales, pandilleros, asesinos de inmigrantes ilegales y terroristas.
Estas declaraciones se suman a una serie de señalamientos desde sectores conservadores de Estados Unidos que han puesto en entredicho la seguridad en México, especialmente en el contexto del narcotráfico y el control territorial que ejercen algunos grupos del crimen organizado. Hasta el momento, no ha habido una respuesta oficial del Gobierno de México ante dichas acusaciones.



