Estados Unidos.- La Unión Europea y la administración Trump anunciaron este jueves un nuevo acuerdo comercial que impone un arancel del 15% a automóviles y productos farmacéuticos europeos que ingresen a Estados Unidos.
El comisario europeo Maros Sefcovic explicó que, aunque se intentó incluir al sector de vinos y licores en las reducciones, no fue posible concretarlo. Sin embargo, afirmó que las negociaciones continúan.
Este acuerdo, alcanzado a finales de julio, representa una concesión luego de meses de tensiones comerciales. Antes de este ajuste, los aranceles eran de aproximadamente 4.8%. La nueva tasa es menor al 27.5% que Trump amenazaba con imponer si no se llegaba a un acuerdo.
El nuevo arancel se aplicará de forma retroactiva al 1 de agosto, una vez que la UE introduzca su respectiva legislación. Además, la Comisión Europea anunció que invertirá 750 mil millones de dólares en energía y 600 mil millones más en otros sectores clave.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, celebró el pacto y lo calificó como un paso hacia la previsibilidad para las empresas y consumidores.



