Campeche.– Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que un grupo armado ingresó violentamente a la plataforma Akal-R del Activo Cantarell, en la Sonda de Campeche, la noche del pasado lunes 18 de agosto, con la intención de cometer un robo.
De acuerdo con la versión oficial, alrededor de las 10 de la noche, individuos ajenos a la instalación abordaron el complejo marino ubicado a más de 70 kilómetros de Isla del Carmen. Durante el ataque, fueron sustraídos al menos 50 equipos de respiración autónoma, así como herramientas y equipos de comunicación.
📍 Tarjeta informativa: https://t.co/2atwAfm4Yb pic.twitter.com/xdXoJrks3f
— Petróleos Mexicanos (@Pemex) August 20, 2025
Testigos describieron a los atacantes como presuntos piratas que llegaron en lanchas ribereñas y realizaron disparos al momento de abordar la plataforma. Aunque no se reportaron trabajadores heridos, al menos tres empleados sufrieron crisis nerviosas y recibieron atención médica en el sitio.
Ante el suceso, Pemex activó el Protocolo General de Atención a Eventos en Instalaciones Marinas y Costeras. Personal de Seguridad Física, junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), acudió a reforzar la seguridad, aunque no lograron detener a los responsables.
La denuncia correspondiente ya fue presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza la investigación con apoyo de las fuerzas federales. Hasta el momento no hay personas detenidas.



