Mundo.- Las autoridades ucranianas informaron este martes sobre la recuperación de mil cuerpos de soldados nacionales caídos, en su mayoría combatientes que murieron en el frente de batalla, tanto en territorio ucraniano como en la región rusa de Kursk.
El Centro de Coordinación para el Trato de los Prisioneros de Guerra detalló que el intercambio se realizó bajo los acuerdos alcanzados en Estambul el pasado mes de junio. Sin embargo, también señalaron que cinco de los soldados entregados murieron mientras estaban en cautiverio, pese a haber sido enlistados como prisioneros gravemente heridos o enfermos que debían ser liberados según lo pactado.
⬛️ Nuevo intercambio entre Rusia y Ucrania de cuerpos de soldados caídos.
Rusia entregó otros 1.000 cuerpos de combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania, a cambio recibió los cuerpos de 19 de sus soldados caídos.https://t.co/rcvrgrlPo9 pic.twitter.com/34fkEGI4ij— Mustang Comunicación (@MustangComunica) July 17, 2025
“La parte rusa sigue aplazando la liberación de los enfermos y no cumple con sus obligaciones”, denunció el organismo en un comunicado oficial difundido en Telegram.
El gobierno ucraniano exigió la liberación inmediata de todos los prisioneros de guerra en condiciones críticas y reiteró que estas repatriaciones son, hasta ahora, uno de los pocos resultados tangibles de las conversaciones con Moscú.
Actualmente, las autoridades trabajan en la identificación de los cuerpos antes de entregarlos a sus respectivas familias.



