Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este miércoles una advertencia contundente a Rusia, advirtiendo de “consecuencias muy graves” si su homólogo ruso, Vladimir Putin, no pone fin al conflicto en Ucrania. La declaración tuvo lugar en una rueda de prensa, donde evitó dar detalles sobre las posibles acciones que tomará Washington.
La amenaza llega justo dos días antes de una importante cumbre bilateral entre Trump y Putin, programada para este viernes en una base militar estadounidense en Alaska.
Trump también reveló que planea una segunda reunión “casi inmediatamente” después de la cumbre, esta vez con la participación del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. “Será una reunión muy importante, pero prepara el terreno para una segunda”, declaró.
Zelenski, junto con líderes europeos, ha pedido a Trump que utilice su encuentro con Putin para presionar por un alto al fuego. La urgencia ha aumentado tras el reciente avance de las tropas rusas, quienes lograron el martes su mayor avance en 24 horas en más de un año, según el Instituto para el Estudio de la Guerra, con sede en EE.UU.
La comunidad internacional mantiene la expectativa sobre lo que pueda surgir de esta cumbre, que podría marcar un punto de inflexión en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

