Ciudad de México.– En un cambio significativo, la población en situación de pobreza multidimensional en México disminuyó de 46.8 a 38.5 millones entre 2022 y 2024, lo que representa una reducción de 8.3 millones de personas. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en su primera medición tras asumir oficialmente esta función.
Durante el mismo periodo, la pobreza extrema también se redujo, pasando de 9.1 a 7.0 millones de personas. No obstante, pese a esta mejora, el INEGI advirtió que la población vulnerable por carencias sociales aumentó 2.7 puntos porcentuales, ubicándose en 32.2 % en 2024.
En ese año, el 29.6 % de los mexicanos –equivalente a casi 3 de cada 10 personas– seguía sin garantizar el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales, como el acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda o alimentación. Además, su ingreso mensual no alcanzaba para cubrir una canasta básica ni otros bienes y servicios esenciales.
En 2024, a nivel nacional, el porcentaje de la población en pobreza multidimensional fue 29.6%, es decir, 3 de cada 10 personas en México se encontraban en esta situación.
En el mismo periodo, las tres entidades federativas con los porcentajes más altos de población en situación… pic.twitter.com/PrQqWT2d5B
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) August 13, 2025
📊 Cambio institucional en la medición
Este informe representa la primera medición oficial realizada por el INEGI, tras la reforma constitucional publicada el 20 de diciembre de 2024 en el Diario Oficial de la Federación, y la entrada en vigor de las leyes secundarias el pasado 17 de julio de 2025.
La medición de pobreza, anteriormente a cargo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ahora es responsabilidad del INEGI, bajo los principios de independencia, transparencia, objetividad y rigor técnico.
La metodología aplicada conserva la continuidad estadística de las mediciones iniciadas en 2016, con base en los lineamientos y criterios establecidos por el Coneval. El objetivo sigue siendo ofrecer datos confiables para diseñar y evaluar políticas públicas enfocadas en el desarrollo social.



