CDMX.- A poco más de ocho meses del fallecimiento de la icónica actriz Silvia Pinal, su exasistente personal Efigenia Ramos rompió el silencio y compartió con el programa Sale el Sol cómo ha vivido su ausencia tras 35 años de trabajo y cercanía con la estrella del cine mexicano.
“Estoy bien, gracias a Dios estoy bien. En lo emocional, pues eso es otra cosa”, confesó Ramos con voz nostálgica. Ahora, lejos del ritmo de trabajo que implicaba acompañar a doña Silvia, dice estar reencontrándose con su hogar, su hijo y sus hermanos: “Ya estoy disfrutando mi casa, mi hijo, mis hermanos, ya estoy disfrutando a mi familia”.
Durante la entrevista, Ramos reveló una faceta poco conocida de la vida de Pinal: su relación con dos medias hermanas adoptadas por su madre. “Como hija siempre apoyó mucho a su mamá, le dio casa, le daba dinero, le ayudaba mucho… Su mamá adoptó dos niñas y la señora les ayudaba a esas niñas”, recordó. Según su relato, la actriz nunca dudó en brindarles apoyo, incluso consiguiéndoles trabajo cuando su madre se lo pedía.
Uno de los momentos más conmovedores de la conversación fue cuando Efigenia narró el instante en que se despidió de la actriz:
“Me dijeron: ‘Acércate para que te despidas’. Yo comenté: ‘Ya me despedí’. Me insistieron y cuando le agarré la mano y le dije que todo iba a estar bien… ella suspiró y se fue. Hasta sentí su respiración”.
Con estas palabras, Ramos rindió un homenaje íntimo a la memoria de Silvia Pinal, revelando no solo la profundidad de su vínculo, sino también el carácter generoso, humano y amoroso de la última gran diva del cine mexicano.



