Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “apropiación cultural indebida” el uso de diseños tradicionales de la Sierra Norte de Oaxaca por parte de la marca Adidas, que recientemente lanzó el modelo de calzado “Oaxaca Slip On”, inspirado en los huaraches artesanales conocidos como Yalálag.
Durante un pronunciamiento este viernes, Sheinbaum señaló que su gobierno trabaja en el fortalecimiento del marco legal para establecer sanciones claras contra quienes incurran en la apropiación de elementos culturales pertenecientes a pueblos originarios.
“Estamos viendo la parte jurídica para poder apoyar a los pueblos. Muchas veces, grandes empresas toman productos, ideas y diseños de comunidades indígenas de nuestro país. Estamos trabajando una ley para garantizar sanciones, además de lo que ya existe, pues en cierta manera están usurpando la creatividad de un pueblo originario”, expresó.
El caso generó la respuesta del Gobierno de Oaxaca, que anunció la presentación de una demanda legal contra la compañía alemana por el presunto plagio.
Por su parte, Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura, informó que se abrirá un diálogo entre Adidas y los artesanos oaxaqueños para buscar acuerdos que permitan colaboraciones sin menoscabar la autoría cultural.
“Toda la apropiación cultural de los pueblos indígenas y afromexicanos, que también es llamada plagio, es un delito. Ahora lo que buscamos, a partir de ciertos lineamientos, es que primero exista un diálogo para no quitarle al artesano la posibilidad de comercializar o de colaborar con empresas que tienen un alcance muy amplio”, declaró.
La funcionaria añadió que la Secretaría de Cultura acompañará a los creadores durante este proceso con el objetivo de resarcir el daño a la comunidad afectada y proteger su patrimonio cultural.



