EE.UU.- El sur de California enfrenta una emergencia ambiental sin precedentes con el avance del incendio Gifford, el segundo más grande registrado en 2025. El fuego, que surgió de la fusión de cuatro focos distintos el pasado viernes 1 de agosto, ha consumido aproximadamente 72 mil 500 acres del Bosque Nacional de Los Padres.
El Departamento de Bomberos de California ha logrado contener apenas el 7 % del incendio, que sigue avanzando sin control. El Servicio Forestal de los Estados Unidos ha emitido alertas de evacuación para cientos de viviendas amenazadas por las llamas.
Entre los tres heridos se encuentra un automovilista que fue alcanzado por el fuego al intentar huir de su vehículo, así como dos trabajadores de apoyo a los bomberos cuyo vehículo volcó mientras participaban en las labores de auxilio.
View June 2, 2025 of Los Padres National Forest within southern San Luis Obispo County currently burning within the GIFFORD FIRE. Start of video is looking north towards the headwaters of the Salinas River drainage. Video then pans to the west and south. pic.twitter.com/VrGTD19wmL
— Richard Pfost (@GeoPfost) August 6, 2025
Ante la magnitud del desastre, se han desplegado más recursos aéreos, incluyendo helicópteros, para combatir el fuego desde el aire. Las autoridades advierten que las condiciones meteorológicas no serán favorables, ya que se espera una ola de calor con temperaturas de hasta 38 °C entre miércoles y viernes.
El origen del incendio aún se investiga, mientras las comunidades afectadas se mantienen en alerta máxima por lo que podría convertirse en uno de los eventos más destructivos del año en la región.



