Estados Unidos.- El presidente Donald Trump anunció un plan de medidas comerciales agresivas que incluyen la imposición de aranceles de hasta 250% a productos farmacéuticos importados, como parte de una estrategia para devolver la manufactura de medicamentos a Estados Unidos.
El mandatario indicó que la iniciativa arrancará con un arancel bajo que se elevará a 150% en un periodo de 12 a 18 meses, hasta alcanzar un máximo de 250%, si las empresas no trasladan su producción al país.
Además, Trump anunció que revisará al alza las tarifas comerciales contra India en las próximas 24 horas, acusando a la nación asiática de no ser un “buen socio comercial” y de continuar comprando petróleo ruso, pese a las advertencias estadounidenses.
Actualmente, India enfrenta un arancel del 25%, pero este podría aumentar “sustancialmente” en cuestión de horas, según el mandatario.
Como parte de esta ofensiva, Trump envió cartas a 17 empresas farmacéuticas exigiendo la reducción de precios antes del 29 de septiembre, advirtiendo que de no hacerlo, enfrentarán represalias comerciales severas.
Estas medidas podrían tener un fuerte impacto en los mercados internacionales y en las relaciones bilaterales entre Washington y Nueva Delhi.


