Ciudad de México.– El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los nuevos topes de gastos de campaña que aplicarán a las candidaturas que participarán en el proceso electoral del próximo 1 de junio, en el marco de la primera elección del Poder Judicial en México.
La decisión fue tomada en cumplimiento de una sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó establecer límites diferenciados conforme al tipo de cargo y circunscripción.
Según informó el INE mediante un comunicado oficial, el cálculo de estos montos se basó en el límite de aportaciones individuales permitidas para una candidatura independiente a una diputación federal. También se consideraron factores como el tipo de órgano y el territorio electoral correspondiente.
Topes de gastos de campaña establecidos:
-
Circunscripción nacional
-
Ministros o ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: $1,468,841
-
Integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial: $1,468,841
-
Magistrados de la Sala Superior del TEPJF: $1,468,841
-
-
Circunscripción plurinominal
-
Magistrados de la Sala Regional del TEPJF: $881,304
-
-
Circuito judicial
-
Magistrados del Tribunal Colegiado de Circuito: $413,111
-
-
Distrito judicial
-
Jueces o juezas de Distrito: $220,326
-
Todos los recursos que se utilicen en las campañas deberán ser de origen personal. No se permitirá el uso de financiamiento público ni de aportaciones de terceros, ya sean personas físicas o morales.
Durante la discusión del acuerdo, la consejera del INE, Carla Humphrey, argumentó que un tope único de gastos habría representado un riesgo para la transparencia del proceso. Consideró que los montos diferenciados permitirán a las candidaturas realizar actividades como recorridos territoriales, distribución de propaganda impresa, participación en debates presenciales y otras acciones de difusión necesarias para el ejercicio democrático.



