Un fuerte terremoto de magnitud 8.8 sacudió este martes la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, considerado el más potente en décadas, según autoridades locales. El movimiento telúrico, con epicentro a unos 125 kilómetros al este-sureste de Petropavlovsk-Kamchatsky y a una profundidad de 19.3 kilómetros, activó alertas de tsunami y llevó a la evacuación preventiva de comunidades costeras como Severo-Kurilsk.
De acuerdo con el gobernador regional Vladimir Solodov, no se han reportado víctimas, aunque sí algunos daños materiales, como en una guardería infantil. La magnitud del sismo fue revisada al alza en dos ocasiones, desde 8.0 a 8.7 y finalmente a 8.8.
El Ministerio de Servicios de Emergencia de Rusia advirtió sobre una posible ola de tsunami de hasta 32 centímetros. Por su parte, la Agencia Meteorológica de Japón también alertó sobre la posibilidad de olas de hasta un metro en su litoral y emitió una orden de evacuación para áreas costeras.
En México, el Centro de Alerta de Tsunamis emitió un aviso especial recomendando a la población mantenerse alejada de las playas. Si bien se descartaron variaciones significativas en el nivel del mar por la ubicación del epicentro, se advirtió sobre la posibilidad de corrientes fuertes en la entrada de puertos. Estados Unidos también emitió un aviso preventivo para su costa, desde la frontera con Canadá hasta la frontera con México.



