Basilea (Suiza) (EFE).- La selección de Inglaterra se impuso a la de España en la final de la Eurocopa femenina en los penaltis (3-1), tras el 1-1 durante los 120 minutos.
España, que aspiraba a sumar su primera Eurocopa tras conquistar el Mundial y la Liga de Naciones, no logró completar la hazaña este domingo en la final ante Inglaterra en el St. Jakob-Park de Basilea, donde la tanda de penaltis le privó de firmar una Eurocopa perfecta con pleno de victorias y de conseguir la triple corona.
A pesar de contar con una generación de oro que había alcanzado la cima mundial en 2023 y la Liga de Naciones en 2024, el combinado español no logró rematar el ciclo con un triunfo en la final de la Eurocopa.
Pese a que el torneo empezó accidentado con la meningitis vírica de Aitana Bonmatí y la amigdalitis de Cata Coll, España pasó por primera vez a la fase eliminatoria con pleno de victorias y primera de grupo.
También superó por primera vez una ronda eliminatoria pasando de los cuartos de final. Y, para pasar a su primera final, derrotó, también por primera vez, a Alemania.
El liderazgo de las doble Balón de Oro Alexia Putellas y Aitana Bonmatí, el talento de Patri Guijarro, las paradas de Cata Coll o la experiencia de Irene Paredes no fueron suficientes en el partido de este domingo, que se decidió en una tanda de penaltis que finalizó con un marcador de 3-1.
Cata Coll detuvo dos penaltis, pero Hannah Hampton hizo lo propio con los lanzamientos de Aitana Bonmatí y Mariona Caldentey, mientras que Salma Paralluelo lanzó fuera el suyo.
En Suiza, España ha conseguido superar muchas barreras por primera vez, algo que parecía impensable hace tres años. Pero no pudo conseguir el logro más importante: ser campeonas.
Esther González, máxima goleadora de la Eurocopa
Con cuatro tantos, la delantera española Esther González ha acabado la Eurocopa de Suiza 2025 como la máxima goleadora del torneo en el que España ha quedado subcampeona tras perder la final en la tanda de penaltis contra Inglaterra en Basilea.
La futbolista del Gotham estadounidense marcó los cuatro goles en la fase de grupos: un doblete ante Portugal (5-0), un gol ante Bélgica (6-2) y otro ante Italia (1-3).
A sus 32 años, la granadina se ha llevado la Bota de Oro del torneo en su vuelta con la selección casi un año después. Esther González ha ido a las últimas tres Eurocopas, aunque en la de 2017 no jugó ni un minuto. En Inglaterra 2022 marcó el gol que hizo soñar a España con pasar a semifinales, pero acabaron perdiendo en cuartos contra Inglaterra.
Después de ganar el Mundial, estuvo once meses sin ser convocada por Montse Tomé, perdiéndose la final de la Liga de Naciones y los Juegos Olímpicos, pero en abril regresó a la selección y ha sido la titular indiscutible en Suiza. Durante el torneo, ha combinado su experiencia, olfato goleador y trabajo para ayudar al equipo a llegar hasta la final.
Esther se convierte así en la primera jugadora española en ser la Bota de Oro. Con un tanto de diferencia, la española ha quedado por encima de Alexia Putellas, la italiana Cristiana Girelli y la sueca Stina Blackstenius, con tres goles cada una.
Cifra récord de 657.000 espectadores
La final de la Eurocopa femenina entre Inglaterra y España se disputó con las gradas del estadio St Jakob-Park, con capacidad para 34.000 espectadores, completamente llenas, con lo que la edición 2025 se confirma como la de mayor asistencia en este torneo de fútbol femenino, al totalizar 657.000 asistentes.
Ya antes del último partido, la Eurocopa de Suiza sumaba ya 623.088 espectadores y batía el récord que hasta ahora tenía Inglaterra 2022 con 574.875 asistentes.
En cuartos se logró la mayor asistencia a un partido de esta ronda dos veces, en el España-Suiza en Berna, con 29.734 espectadores, y al día siguiente en Basilea, donde 34.128 personas asistieron al Francia-Alemania.
Las audiencias televisivas también han crecido. La Eurocopa 2025 se perfila como la edición más vista con una audiencia acumulada en directo de más de 400 millones y una audiencia acumulada en toda la programación de más de 500 millones.
Se espera una audiencia global de más de 45 millones de espectadores para la final.
Las Coronas española y británica, presentes en la final
La princesa Leonor y la infanta Sofía, hijas del rey Felipe VI de España, y el príncipe Guillermo, hijo primogénito de Carlos III, y su hija Carlota, por parte de Inglaterra, están presentes en el palco del estadio St Jakob-Park para la final de la Eurocopa femenina de fútbol entre las selecciones de ambos países.
De esta manera, ambas Coronas quisieron expresar el apoyo a los equipos femeninos de sus respectivos países, que se midieron en la final del Mundial 2023, con victoria para las españolas.
Por España, la principal representante del Ejecutivo en la tribuna de autoridades es la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, quien está acompañada por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Rafael Louzán.



