Ciudad de México.— Ulises Pinto Madera, alias “El Mamado”, identificado como segundo al mando del grupo criminal La Barredora, promovió un juicio de amparo tras su reciente detención por elementos de la Marina Armada de México. En su solicitud judicial, denunció haber sido víctima de incomunicación, malos tratos, golpes y tortura, presuntamente por parte de autoridades federales.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Decimoprimero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México. El secretario en funciones del juzgado concedió una suspensión de plano, medida que obliga a las autoridades a garantizar que el detenido no sea incomunicado ni sometido a actos de tortura durante su custodia.
“De la lectura integral de la demanda, se advierte que los actos reclamados que se combaten en esta vía consisten en: detención ejecutándose, incomunicación, malos tratos, tortura. Suspensión de plano respecto a los actos reclamados b), c) y d)”, se lee en la resolución judicial.
Además, el juzgado ordenó notificar de manera personal al quejoso y dar vista al Ministerio Público Federal.
Bajo custodia federal
De acuerdo con fuentes federales, Pinto Madera permanece bajo resguardo del Ministerio Público Federal en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en la Ciudad de México. Hasta el momento, no ha sido trasladado a ningún centro penitenciario.
La orden de aprehensión en su contra fue emitida por una jueza del estado de Tabasco. Se le acusa de su probable responsabilidad en el delito de asociación delictuosa agravada, en una investigación que sigue en curso por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
¿Quién es “El Mamado”?
Ulises Pinto Madera ha sido señalado como una figura clave dentro de La Barredora, organización criminal que opera principalmente en el estado de Tabasco y que presuntamente mantiene vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Surgida tras la fragmentación del cártel de los Beltrán Leyva, La Barredora ha sido relacionada con delitos como huachicoleo, extorsión, narcomenudeo y tráfico de migrantes, especialmente en municipios como Huimanguillo y Cárdenas.
Un informe de inteligencia militar consultado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) vincula al grupo delictivo con actividades ilícitas relacionadas con el Tren Maya. Según el reporte, la organización habría suministrado 180 mil litros semanales de combustible robado para trabajos en el tramo Campeche, y arrendado nueve hectáreas en Quintana Roo al gobierno federal para obras del mismo proyecto.
Vínculos con exfuncionario tabasqueño
El nombre de Pinto Madera también ha sido relacionado en medios y documentos oficiales con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública del estado de Tabasco. No obstante, hasta el momento, dicha relación no ha sido confirmada como parte de las investigaciones judiciales en curso.
Lo que sigue en el proceso
La FGR continúa integrando la carpeta de investigación correspondiente. En tanto, la suspensión de plano concedida por el juzgado permanecerá vigente hasta que se resuelva la situación jurídica de Pinto Madera, con el fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos mientras se encuentre bajo custodia federal.



