La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió este miércoles a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que las autoridades mexicanas están “petrificadas” ante el narcotráfico. Durante su conferencia matutina, la mandataria federal rechazó tajantemente esa afirmación, al expresar: “¿Cómo dijo? ¿Que tenemos miedo? Pues no, ¡claro que no!”.
Sheinbaum aclaró que no busca generar confrontaciones públicas con el exmandatario estadounidense, sin embargo, subrayó que México defenderá siempre su soberanía y exigirá un trato en condiciones de igualdad.
“La relación con Estados Unidos es muy importante para México, y también para ellos lo es la relación con nuestro país. Hay 40 millones de mexicanos viviendo allá. Nosotros no queremos polemizar públicamente al tú por tú, pero sí decimos lo que pensamos: defendemos la soberanía y no nos agachamos”, afirmó.
Asimismo, destacó que el gobierno actual no es igual a las administraciones anteriores, en alusión a las críticas de Trump sobre el control de los cárteles del narcotráfico. Reconoció que existen desafíos en materia de seguridad, pero enfatizó que se han logrado avances significativos, particularmente en la incautación de metanfetaminas y otros estupefacientes.
En ese sentido, anunció que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a elaborar un informe detallado sobre las acciones del gobierno mexicano para combatir el narcotráfico, el cual será compartido tanto con el gobierno estadounidense como con su sociedad.
Respecto a la reciente legislación firmada por Trump para endurecer sanciones contra delitos relacionados con el fentanilo, Sheinbaum puntualizó que México ya había implementado medidas similares con antelación.
“En nuestro país ya existe un marco normativo que establece sanciones severas no solo por el tráfico de fentanilo, sino también por la posesión y distribución de precursores químicos. Está previsto incluso en el artículo 19 constitucional”, explicó.
La jefa del Ejecutivo también hizo referencia al vínculo entre gobiernos anteriores y el crimen organizado, mencionando específicamente al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta procesos judiciales en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
“Nosotros no somos iguales a esos gobiernos. Trabajamos todos los días para garantizar la paz, evitar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y enfrentar este problema desde una visión humanitaria”, declaró.
Finalmente, Sheinbaum instó al gobierno estadounidense a reconocer el grave problema de adicción entre su población juvenil, y advirtió que no todo se resuelve con estrategias militarizadas.
“No todo es Guardia Nacional ni militares. Mientras Estados Unidos no reconozca su crisis de consumo, difícilmente se podrá enfrentar el problema de fondo. Aquí en México se hacen detenciones a diario. ¿Cuántos casos vemos del otro lado relacionados con el tráfico de fentanilo o armas hacia México? Muy pocos”, concluyó.



