Ciudad de México. – A partir de este lunes 14 de julio, el gobierno de Estados Unidos impuso un arancel del 17% a todas las exportaciones de jitomate mexicano que ingresen a su territorio, confirmó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.
Durante una entrevista radiofónica, Ebrard señaló que la medida ya está en vigor y reconoció que “estamos en una relación en donde vamos a tener tensión todo el tiempo, hay que acostumbrarnos”.
Este nuevo impuesto afectará directamente a los productores mexicanos, quienes deberán pagar el 17% simplemente por exportar al mercado estadounidense. La medida se suma a otros conflictos comerciales como los aranceles al acero y aluminio, así como el reciente cierre de exportaciones ganaderas.
Ebrard recordó que en 2019 ocurrió un caso similar con el jitomate, el cual tardó seis meses en resolverse. Añadió que ya solicitó una mesa de negociación con la Oficina de Comercio de EE.UU. (USTR) y que las pláticas comenzarán este martes.
Finalmente, el funcionario advirtió que esta acción forma parte de una “nueva era de proteccionismo” impulsada por el gobierno de Donald Trump, por lo que México buscará defender sus intereses mediante la diplomacia y la negociación.



