París, Francia. – Una histórica ola de calor ha activado la alerta roja en París y otras 15 regiones de Francia, debido a temperaturas que podrían alcanzar los 41 °C, un hecho “nunca visto” en el país, según declaró la ministra de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher.
Las autoridades francesas implementarán restricciones para vehículos contaminantes en la región de Île-de-France y cerrarán el acceso a la cima de la torre Eiffel. Además, se prevé el cierre de más de 1,300 escuelas a causa del calor.
En paralelo, España y Portugal también han registrado temperaturas récord. El pueblo de El Granado alcanzó los 46 °C, superando marcas históricas desde 1965. En Portugal, la ciudad de Mora llegó a los 46.6 °C, lo que representa un nuevo récord nacional para junio.
El observatorio europeo Copernicus alertó que la cuenca mediterránea ha roto su propio récord de temperatura para este mes, lo que también ha provocado incendios forestales en Italia y Turquía.
Especialistas aseguran que estas olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas debido al cambio climático, aumentando también el riesgo de incendios en la región.



