California.- Un informe de la Universidad de California en Merced advierte que una deportación masiva de personas migrantes sin documentos podría generar un boquete económico de 275 mil millones de dólares en California.
La investigación señala que los trabajadores indocumentados representan casi el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, y aportan más de 23 mil millones de dólares en impuestos cada año. Su ausencia causaría pérdidas directas por 153 mil millones, indirectas por 59 mil millones y efectos inducidos por 63 mil millones más.
El documento también alerta que la política migratoria más agresiva, como la que actualmente impulsa la Casa Blanca, tendría consecuencias más allá de California, afectando la economía nacional.
Según el estudio, sectores clave como la agricultura y la construcción sufrirían contracciones del 14% y 16%, respectivamente. En California, viven 2.2 millones de migrantes sin documentos, de los cuales el 47% son de origen mexicano y el 80% lleva más de 10 años en Estados Unidos.
La publicación coincide con operativos recientes del ICE en ciudades como Los Ángeles, donde incluso se intentó ingresar al estadio de los Dodgers para realizar detenciones, lo cual fue rechazado por el equipo.



