Matamoros, Tamps.– La noche del miércoles, la nave Starship 36 de la empresa SpaceX explotó a escasos 100 metros de la frontera con México, provocando que fragmentos de metal y plástico cayeran en el Río Bravo y en terrenos agrícolas de Matamoros, Tamaulipas.
Aunque SpaceX aseguró que la explosión ocurrió en su instalación Starbase, en Texas, el estallido se localizó en el Centro de Pruebas de Massey, justo a la orilla del río fronterizo. Desde el lado mexicano se observaron piezas cilíndricas de hasta dos metros, esparcidas en cultivos y arbustos hasta 500 metros dentro del territorio nacional.
En un comunicado oficial, la compañía confirmó que el estallido ocurrió mientras se realizaban pruebas previas a un ensayo de vuelo. La causa preliminar apunta a una posible falla en un tanque COPV que contenía nitrógeno gaseoso.
SpaceX afirmó que no hubo heridos y que no existen riesgos para la población, ya que los materiales no presentan toxicidad. La empresa colabora con autoridades estadounidenses y mexicanas para evaluar el impacto ambiental.



